Los familiares despiden a los militares que marchan hacia el Libano
Fecha Domingo, 01 julio a las 00:38:28
Tema Nueva Noticia de Militares


Los familiares despiden a los militares que relevarán al contingente de El Líbano.

Familiares y autoridades militares y civiles han despedido en Pontevedra a los 700 militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat).



Forman parte del grupo de 1.100 efectivos que relevará al contingente español integrado en la misión en El Líbano de Naciones Unidas.

Posteriormente, Sañudo saludó a las autoridades civiles presentes, entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán; y el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores.

Tras los saludos, siguiendo el estricto protocolo del acto, los militares cambiaron la boina de su unidad por la de Naciones Unidas. Posteriormente tomó la palabra el jefe de la Brilat, el general José María Prieto, quien instó a los militares a "extremar las medidas de seguridad y protección" y a "no bajar la guardia" para "evitar un accidente de que después haya que lamentarse".

Prieto destacó la importancia de la confianza "de los unos en los otros" en esta misión. "Esta confianza, con mayúsculas, es la que nos va a permitir que el trabajo en el Líbano sea más fácil y que se reparta el esfuerzo son que mengüe el rendimiento", afirmó y demandó que el "compañerismo en el Líbano sea una fórmula de vida".

Además, el general de la Brilat pidió a los militares que partirán en diversas rotaciones a partir de la próxima semana que mantengan el contacto con las familias, a las que invitó a sentirse "orgullosas y tranquilas". "En ningún momento se van a sentir solas, contarán con nuestro aliento y un permanente contacto en estos meses", dijo.

'Apoyo y entereza'

En su intervención en el acto, que el general Prieto calificó de "íntimo y emotivo", el jefe de las Fuerzas Ligeras trasladó a las familias el "abrazo más fuerte" y agradecimiento por el "apoyo y entereza" que ponen en la ausencia de los militares. "Quedamos la Familia Militar que estamos para apoyaros", aseveró.

Sañudo recordó además en su alocución a los seis soldados del contingente español desplazado en Líbano fallecidos el pasado domingo en un atentado terrorista. "No los olvidaremos nunca", subrayó y llamó a "evitar los excesos de confianza" y "a respetar la legalidad internacional, los derechos humanos y el mandato de Naciones Unidas".

Los familiares de los militares del contingente, en el que se integran 250 miembros de la Brilat con base en Figueirido y otros 450 con base en Asturias, siguieron atentamente, algunos bajo el sol y otros en tribunas, el acto de despedida.

Tras los discursos, fue el homenaje a los caídos por España el momento más emotivo de la parada militar, sobre todo para los familiares que acudieron a despedir a sus seres queridos. Dos militares colocaron, mientras sonaba la marcha fúnebre, una corona floral en el monumento a los miembros del Ejército fallecidos.

El acto concluyó con el desfile de los militares, efectuado con una cadencia de 127 pasos por minuto. Estaba previsto que tras el acto de despedida se celebrara un vino español con la participación de los familiares y amigos de los militares del contingente que partirá al Líbano pero el evento fue suspendido por el luto decretado por la muerte de los soldados muertos en el atentado del domingo.

Seguridad

Después de las referencias a la seguridad y a las medidas de seguridad en el Líbano realizadas por los mandos de las Fuerzas Ligeras y de la Brilat, familiares de los militares indicaron que la "seguridad total no se tiene".

Así, en unas breves declaraciones a los medios, Mari Ángeles, que acudió a despedir a un familiar militar, reconoció que en un país con la situación como la del Líbano "no están libres de que les toque".

En la primera quincena del próximo mes, previsiblemente entre el 5 y 15 de julio, partirán hacia el Líbano los 1.100 militares (250 de la Brilat de Figueirido y 450 compañeros con base en Asturias, a los que se suman miembros de otras unidades de tierra), de los que un 7% son mujeres y un 2% de procedencia extranjera.

Los militares participarán en una misión que se prolongará unos cuatro meses, según indicaron fuentes de la Brilat, auspiciada por Naciones Unidas. El contingente terrestre conformará, junto con otros países, la Brigada Multinacional Este de Unifil (Fuerza Interino de Naciones Unidas en Líbano).

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/29/espana/1183101703.html





Este artículo proviene de SorrocheSanchez.com
http://www.sorrochesanchez.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sorrochesanchez.com/modules.php?name=News&file=article&sid=56